Taxonomía de Bloom y Teoría de las inteligencias múltiples: ejemplos de actualización

En el año 1956, un psicólogo y pedagogo llamado Benjamin Bloom diseño una taxonomía con el fin de estructurar y comprender el proceso de aprendizaje; esta es la Taxonomía de Bloom, la cual establece una clasificación jerárquica de dominios cognitivos. En ella se ubican por encima los procesos de mayor complejidad, por ejemplo, el análisis de los conocimientos involucra una mayor complejidad cognitiva que solo tener una comprensión de ellos. De menor a mayor complejidad los niveles propuestos fueron: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.
En el 2001, casi 50 años después, Lorin Anderson y David Krathwohl hicieron revisiones en la taxonomía, actualizándola a las necesidades del momento:

Fuente: autoría propia, basándome en Diagram 1.1, Bloom’s Taxonomy Revised.

Las revisiones hechas fueron:
- Cambiar los sustantivos por verbos.
- La denominación del nivel inferior pasó a ser recordar en vez de conocimiento o conocer.
- Ampliar el nivel de síntesis relacionándolo con la creación como un concepto más amplio.
- Cambiaron el orden de los niveles superiores, estableciendo que la creación tiene mayor complejidad cognitiva.

Cada nivel engloba acciones que están fuertemente relacionadas con el proceso que se quiere alcanzar; estas son algunas de ellas:

Recordar: identificar, definir, encontrar.
Comprender: resumir, explicar, comparar, predecir.
Aplicar: implementar, usar.
Analizar: comparar, explicar, clasificar, organizar.
Evaluar: hipotetizar, juzgar, revisar, modificar.
Crear: diseñar, construir, producir, idear.


Con el paso del tiempo, el uso de las tecnologías aumentó considerablemente y las prácticas educativas se vieron envueltas en su uso, es por este motivo que la taxonomía tuvo que ser actualizada nuevamente para adaptarse a la era digital. En 2009, Andrew Churches diseñó la Taxonomía digital de Bloom, que involucra verbos y actividades que se encuentran inmersas en los distintos niveles de la taxonomía revisada, pero relacionadas con el mundo digital.


Es posible complementar la estructura anterior con la Teoría de inteligencias múltiples, elaborada por Howard Gardner en 1983. En esta teoría dice que para él no existe una única inteligencia, sino que existen 12 tipos de ellas, y considera que podrían haber otras que actualmente no están definidas. Diversas fuentes hablan de 8, y es porque las últimas cuatro fueron recientemente añadidas, eso habla del análisis y la actualización que recibe esta teoría a día de hoy. Las distintas inteligencias planteadas son:

Lingüístico-Verbal: consiste en la dominación del lenguaje.
Lógico-Matemática: capacidad de conceptualizar las relaciones lógicas entre las acciones o los símbolos.
Visual-espacial: capacidad de reconocer objetos y hacerse una idea de sus características.
Musical-auditiva: capacidad para reconocer los caracteres del sonido.
Corporal-Kinestésica: capacidad para coordinar movimientos corporales.
Interpersonal: capacidad de la empatía, y de entender la elección de las amistades, pareja, etc.
Intrapersonal: habilidad de conocerse a uno mismo, por ejemplo sus sentimientos o pensamientos, etc.
Naturalista: sensibilidad que muestran algunas personas hacia el mundo natural.

Emocional: mezcla entre la interpersonal y la intrapersonal.
Existencial: meditación de la existencia. Incluye el sentido de la vida y la muerte.
Creativa: consiste en innovar y crear cosas nuevas.
Colaborativa: capacidad de elegir la mejor opción para alcanzar una meta trabajando en equipo.

Fuente: ¿Conoces tu tipo de inteligencia? Teoría de las inteligencias múltiples.

Generalmente las dos tipos de inteligencias que son tenidas en cuenta en el colegio son la lógico-matemática y la lingüístico-verbal. Considerar esta teoría permite poder detectar posibles puntos fuertes de los estudiantes (fuera de las inteligencias habituales) y brindar la posibilidad de explotar estos al máximo. 
Al coordinar la Taxonomía de Bloom con la Teoría de las inteligencias múltiples es posible articular actividades que promuevan la profundización de las diferentes inteligencias hacia procesos de mayor complejidad, educándolos en diversas áreas que son importantes también fuera de la vida escolar.
El siguiente cuadro muestra un ejemplo de la articulación:
Fuente: ejemplo de integración entre Taxonomía de Bloom con las inteligencias múltiples de Gardner en primaria. La página cuenta con licencia CC BY-NC-SA 3.0.

Para concluir, tanto la Taxonomía de Bloom como la Teoría de las inteligencias múltiples están siendo analizadas y actualizadas para ser lo más pertinentes a la realidad del momento. Esto habla del afán de las personas por comprender cómo es que funcionan las mentes y, a partir de esto, buscar formas de transmitir conocimientos. Constantemente se busca mejorar y de a poco las nuevas formas de enseñanza van a ir desplazando al modelo tradicional, pudiendo aumentar la calidad del aprendizaje en las instituciones educativas.

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