Mi mochila docente

"Mochila docente". Licencia CC0.

A lo largo de la cursada realizamos distintas actividades que se fueron guardando en nuestra infinita mochila docente. Dentro de esta, donde siempre habrá lugar, podemos encontrar metodologías de enseñanza y aprendizaje, secuencias didácticas y proyectos que a lo largo de esta entrada vamos a ir recorriendo.

La primera entrada fue sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), donde se explica de qué se trata, qué ventajas tiene y cuál es su importancia en el aprendizaje. Recomiendo que pasen por la entrada "Del ABP, la pasión y otras yerbas", escrita por Federico Vilar, que plantea ideas muy interesantes, y por "¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos?", escrita por Gabriel Motrel, en donde se muestran las fases de un proyecto.

Más adelante mostraré el proyecto que hicimos con nuestro grupo:

"Proyecto CRYPTOWORLD". Fuente: autoría propia.

La segunda entrada fue sobre la 
Taxonomía de Bloom y la teoría de inteligencias múltiples, en el cual vimos que las formas de entender el proceso de aprendizaje se van actualizando y adaptando a las nuevas épocas. Me pareció interesante el desarrollo histórico que tiene la taxonomía y en la recolección de información pude ver que muchas de las metodologías "viejas" están reapareciendo y actualizándose en la era digital.

Recomiendo que visiten la entrada "La Taxonomía de Bloom y sus múltiples usos" del blog de Sofía Cáceres, el cual cuenta los temas anteriores con un podcast e imágenes que ilustran el texto. También pueden pasarse por la entrada "Reorganizando operaciones mentales" del blog de Nicolás Bosio, donde habla de los cambios a lo largo del tiempo, aportando una imagen muy interesante hecha con hexágonos que muestra el lenguaje para entender el aprendizaje.

"Taxonomía de Bloom revisada". Fuente: autoría propia, basándome en Diagram 1.1, Bloom’s Taxonomy Revised.

Con mis compañeros y amigos Federico Vilar, Marianela Gómez Ryhr, Nicolás Bosio y Sasha Luna, en la tercera entrada realizamos una secuencia didáctica con herramientas digitales, donde introdujimos la trigonometría de una manera interactiva y amena, mostrando las diversas aplicaciones que tiene en nuestra vida cotidiana. Estuvo muy interesante porque pasé por la experiencia de grabar un video mostrando las diversas aplicaciones que tiene la trigonometría.

"Trigonometría: aplicaciones". Fuente: autoría propia

De esta instancia recomiendo la secuencia "Teorema de Thales, figuras semejantes y homotecia", de Florencia QuinteroJavier CalderónLucía Castro y Roxana Sangre, del cual destaco sus videos tutoriales ya que me gustaron mucho.

Por último, la cuarta entrada, la que más trabajo nos llevó y de la que estamos más orgullosos, realizamos un proyecto sobre criptomonedas: CRYPTOWORLD. Este proyecto educativo está diseñado para un 6º año y toma este tema que hoy en día está en boca de todos. Nuestra intención fue la de brindarles información de qué es este mundo y cómo funciona, a partir de las áreas Matemática, Economía, Arte y Filosofía, y considero que lo logramos.

"Diagrama de Venn de las áreas". Fuente: autoría propia.

Recomiendo el "Proyecto interdisciplinar: Vacaciones a Marte", realizado por Agustina Duarte, Gabriel Motrel, Gabriela Ambrosio y Rocío Fernández, el cual me parece muy original y que abarca un tema que a los adolescentes les fascina.

Luego de transitar este año tan caótico, me llevo muchas cosas en la mochila, entre ellas herramientas digitales, formas de evaluar, de enseñar e ideas que espero poder llevar al curso en algún momento. Considero que fue muy rica la cursada y definitivamente termino esta etapa muy conforme.

Comentarios

Entradas populares